martes, 21 de diciembre de 2010

Rescatando de Minas Morgul: Análisis de Las dos torres (película)

Continuo rescatando mis extensos análisis de las películas de la trilogía de ESDLA de mi querida y difunta web Minas Morgul. Como ya dije con LCDA, hoy día no hubiera escrito exactamente lo mismo, ni lo hubiera escrito igual, pero para ser justo conmigo mismo, con quién era, con lo que sentí, con lo que viví, no cambiaré ni una coma:

Hoy le toca a Las dos Torres, estrenada mundialmente el 18 de diciembre de 2002, casi exactamente un año tras su predecesora. Recuerdo que fui al segundo pase...

ANÁLISIS DE LAS DOS TORRES
nota: los comentarios acerca de la Versión Extendida en DVD tienen en cursiva delante ExtendidaDVD:

EL PRINCIPIO

Tras el arranque de La Comunidad Del Anillo, para muchos lo mejor de la peli, no me imaginaba ni de lejos que el principio de Las Dos Torres pudiera igualarlo, ni en intensidad ni en emoción. Me equivocaba. Unas voces que casi ni se puede escuchar nos indican que ya ha empezado, y de repente, nos metemos en el puente del Reino del Enano, en uno de los mejores momentos de la primera parte, pero desde ángulos diferentes. Gandalf contra el Balrog. De repente, con la caida de Gandalf, ¡nosotros vamos junto a él!. Un combate extraordinario, vertiginoso, perfecto. Todo el mundo ya sabía que Gandalf aparecía en esta segunda parte, por tanto, ¿por qué retrasar la sorpresa? Esto debieron pensar, y nos lo cuentan justo al principio, suponiendo esto una sorpresa. Y agradabilísima, por cierto.

A continuación se narran las tres vertientes de la historia, pasando de una a otra continuamente mediante el montaje. Éste está hecho con cierta habilidad, pero como es lógico, tiene altibajos, sobre todo al pasar de la parte de la Batalla del Abismo de Helm a las otras dos partes, pues se para demasiado el ritmo de la historia. Sin embargo, no creo que se hubiera podido hacer de forma que no se cortara el ritmo, así que lo considero como un error necesario de la película

Ahora, analizaré las tres vertientes de la historia por separado: la parte de Rohan (Aragorn, Legolas, Gimli, Theoden, Edoras, Helm, ...), la de Fangorn (Merry, Pippin, Barbol, Isengard, ...), y la de Frodo (Frodo, Sam, Gollum, Ithilien, Faramir, ...)

ROHAN

Esta parte comienza, como es lógico, con la persecución por parte de los 3 cazadores en el intento de rescatar a los hobbits cautivos.

Ya desde el principio empiezan las coñas a costa de Gimli. He de reconocer que muchas me parecieron graciosas, pero toda la gente con la que lo he consultado está de acuerdo conmigo en que quitándole dos tercios de las bromas sobre el enano, se mejoraría. Se supone que es un príncipe guerrero y se ha convertido en el emblema cómico de la película, como digo, muchas veces con gracia, pero "demasiadas" veces en general (como ocurriera con LCDA).

Salvo lo anterior, la persecución está bien contada y es fiel, hasta el encuentro con los rohirrim, que gracias a las capas élficas no los reconocen en un principio. Este encuentro está bien, siendo una confrontación al principio y un hermanamiento al final. Sobre Eomer, una parte buena y otra no tanto, pero aceptable. Lo malo es que sale poco y no adquiere esa complicidad con Aragorn que es una de mis relaciones favoritas entre los personajes del libro, dando mucho juego en El Retorno Del Rey, que me temo se perderá. Lo bueno es que cada vez que sale, tiene una gran presencia, un aire de miticidad que le da ese toque heróico de los protagonistas de las leyendas nórdicas que tanto le gustaban a Tolkien. Un cambio respecto al argumento de la novela es que ahora Eomer es castigado con el exilio en lugar de con la prisión en Meduseld. De hecho su encuentro con Aragorn es posterior a su exilio, el cual ocurre tras unas secuencias nuevas en las que muere Theodred (el hijo de Theoden, quien actua pasivamente ante una pérdida de semejante envergadura) y Saruman arenga a los montañeses (entre los cuales aperece Peter Jackson en un cameo) para que actuen contra Rohan. Cuando Eomer intenta actuar, Grima lo expulsa de Edoras. Cabe destacar también la confrontación totalmente inventada entre Grima y Eowyn, de cierta calidad dramática por parte de ambos, sobre todo de Lengua de Serpiente.

ExtendidaDVD: Aquí se le da un poquillo más de juego a Eomer (poquillo, aunque se agradece), con el tema de la muerte de su primo -encuentra él a Theodred moribundo- y de su destierro.

Después del encuentro con Eomer, los 3 cazadores llegan a la pila funeraria de uruks y tras superar el abatimiento, siguiendo el rastro de los prisioneros entran en Fangorn, fantásticamente ambientado (el gran plano general del linde del bosque, justo antes de entrar, es escalofriante). Allí, tras seguir el rastro algo más, encuentran a Gandalf (quién si os dais cuenta lleva el broche de Lorien, señal de que ha pasado por el pais de La Dama). La presentación es sobresaliente. Tras desarmarlos con maestría, envuelto en luz, se confunde al tener la voz de Saruman, creándose el complejo efecto descrito por Tolkien.

Tras las explicaciones necesarias, con un nuevo plano fantástico de Moria desde otra perspectiva, aparece Sombragris, que por cierto, es un caballo de raza andaluza, y emprenden los 4 el camino hacia Edoras.

ExtendidaDVD: Poco después, Gandalf conversa con Aragorn sobre el papel de éste como rey de los hombres así como de la misión de Frodo, gran esperanza de la guerra en ciernes. Una pequeña escena que no hace sino enriquecer aún más la historia.

La capital de La Marca, como casi todo en LDT, tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que tiene un diseño impecable y Meduseld está muy bien ubicado. La mala es que es demasiado pequeña, y no parece la capital que al fin y al cabo es.

Por cierto, la entrada de Gandalf en Meduseld es uno de los puntos cómicos que más me han gustado de la película, haciéndose el viejo, apoyándose en Legolas como si su edad no le dejara caminar... impagable.

Respecto a loshabitantes de Edoras, todos están muy bien caracterizados. No sólo Grima, que da grima, Eowyn, que desde el principio aporta ese fascinante equilibrio entrre belleza y fortaleza con que la caracteriza Tolkien, sino todos los habitantes de la ciudadela. Sobre Theoden, hay que hablar un poco más.

El rey de La Marca es un caso especial. Cambia en algunos aspectos respecto al del libro. En primer lugar esa apariencia de mayor vejez que la real está extraordinariamente bien caracterizada (o sea, maquillada), mas en la obra literaria el único hechizo que caía sobre Theoden y que le impedía era el de las palabras de Lengua de Serpiente, y ahora es el propio Saruman, cual Satán, el que está dentro del rey.

Los compañeros de Gandalf se encargan de la patética guardia de Grima, y tras un exorcismo que a mi no me desagradó especialmente, vuelve el verdadero Theoden (el efecto especial de la transformación, o sea el morphin, no me pareció bien acabado, todo hay que decirlo).

Después de expulsar al traidor y visitar en una muy buena escena la tumba de su hijo, se emprende la marcha hacia el Abismo de Helm. Esto es bastante diferente al libro, en el cual no cargaban con mujeres ni niños, Eowyn quedaba de regente en Edoras, la intención inicial era la de plantear batalla y no huir, desaparece el personaje de Erkebrand, ... Al principio me costó un poco aceptar tanto pequeño cambio respecto a la obra literaria, pero ahora no me parece mal, pues no afecta en nada al resultado global y le da un dramatismo a posteriori en la gran pantalla que quizá siguiendo literalmente el libro no hubieran podido alcanzar.

ExtendidaDVD: Aparece el funeral de Theodred, viendose enriquecidos en el mismo los personajes de Eowyn y Theoden. Es una escena extraña, por la forma de cantar de la sobrina del rey, pero está bastante bien. También en una escena nueva, Aragorn doma "mágicamente" (que no es más que hablando en élfico) al indomable caballo del difunto, Brego.

En el viaje hacia el lugar de la confrontación, se empieza a mostrar "esa" relación que todos sabemos entre Eowyn y Aragorn y siguen las coñas de Gimli, hablando de las mujeres enanas. Una minibatalla contra orcos montando a huargos tan gratuita como impresionante da pie a una serie de flashbacks y escenas oníricas cuya única función es darle algunos minutos a Arwen, con Aragorn al límite de la muerte. Esta parte es la más aburrida y para la película demasiado. Profundiza en la historia de amor imposible y en la relación de Elrond con la pareja. Hay un par de fallos para mí: el primero, que da la impresión de que se ha eliminado el hecho de que la estirpe de Elrond sea de medio-elfos y tengan la posibilidad de elegir entre hombres y elfos, al dar por hecho la inmortalidad de Arwen, quien yo pensaba había elegido la rama humana en LCDA. El segundo es que Elrond no trata muy bien a Aragorn, cuando en realidad ha sido un padre para él.

El caso es que Aragorn se recupera gracias a Brego, su caballo, en una bonita escena, y llega cabalgando hasta al abismo de Helm (como siempre, un lugar maravillosamente creado para la ocasión, estatua de Helm incluida). Ya está todo listo para la batalla: 300 hombres (con algunos que han vivido demasiados inviernos y otros que han vivido demasidos pocos) de Rohan contra 10.000 isengardos. A muchos les sonará a una historiá épica en la que se supone que un miniejercito mandado por 300 espartanos contuvo durante un puñado de días a varios miles de persas, llevándolos a posteriori hacia la derrota: la batalla de las Termópilas, llevada a novela, comic y dentro de poco también a cine. No sé hasta qué punto es un guiño a esta mítica historia o una coincidencia.

La escena en que Saruman sale a arengar a sus tropas es genial, incluso Grima llorando de emoción ante semejante maldad, y muy bien acompañada musicalmente. Otro momento inolvidable.

ExtendidaDVD: Grima hace descubrir a Saruman (en extensión a Sauron) que el heredero de Isildur ha vuelto. También hay más escenas oníricas de exaltación del amor Aragorn-Arwen (tan gratuitas como bien fotografiadas), preparándonos para la "sorpresa" de la aparición de Arwen en la tercera entrega.

La batalla se aproxima y el miedo hace mella hasta en los valientes. Theoden y Aragorn intentan infundir valor a las tropas y de repente llegan unos 120 elfos mandados por Haldir, de Lorien, pero emisario de Rivendel (¿?). La batalla dará sentido a esta aparición inesperada. Esta parte es un batiburrillo de adaptaciones libres del texto de Tolkien, reordenaciones del mismo, cambios de personajes secundarios e invenciones, pero el resultado global es satisfactorio. Todos estamos esperándo el fabuloso espectáculo que está a punto de comenzar: la más grande batalla (si recordais alguna más grande y larga me lo decís), seguramente, de la historia del cine, LA BATALLA DEL ABISMO DE HELM.

Desde el principio hasta el fin es... no voy a empezar adjetivar, ya la habeis visto y sabéis que no es necesario. Desde que el ejército de isengardos se planta mirando a la muralla, la lluvia hace acto de presencia repiqueteando inquietante en las armaduras, Aragorn empieza a dar órdenes, ejerciendo por primera vez de rey (detalles que me encantan, por cierto, cuando empieza a llover, golpeando las gotas de lluvia contra las armaduras, es uno de mis momentos favoritos de la trilogía), las cargas del enemigo, las andanadas de flechas, las maquinarias de guerra, ... hay tantas cosas que contar, que mejor no contar ninguna. Vale que hay fallos, que los uruks nadie sabe por qué no entran por la puerta de atrás, que siguen habiendo coñas a costa de Gimli, que pierde a veces el ritmo con los cambios a las otras vertientes de la historia, pero la grandiosidad del conjunto no se puede ver empañana. Además, el momento final, la carga, el cuerno, Gandalf celestial, Eomer heróico, ... son el colofón perfecto.

Por cierto, jeje, la misión de Haldir, así como de absolutamente todos los integrantes del batallón élfico es morir (si alguien ve un elfo -salvo Legolas- entre los supervivientes, que me avise). Supongo que esto será para que caiga alguien de cierta importancia en la batalla. No importa, la verdad es que Haldir nunca tuvo un aspecto demasiado élfico -¡pero si tiene sombra de barba el tío!.

Por poner un pero, hay un fallo llamativo: cuando se retiran al fortín, son bastantes decenas las que logran ponerse a salvo, pero después, sólo aparecen 15 o 20. ¿Qué ha pasado con el resto?

Un par de curiosidades: Peter Jackson también sale en la batalla (es uno de los guardias que luchan conteniendo al os orcos que tratan de entrar)... quien sale y no debería hacerlo es Arwen (¡!). Siii, siiii... en un principio iba a salir en la batalla, pero después la eliminaron -solo que no de todos los planos-. Se la puede ver segundos después de la carga de los eorlingas (aunque es difícil).

ExtendidaDVD: Algún pequeño añadido antes de la batalla para aumentar la tensión dramática, algún otro durante la misma, haciéndola más sangrienta, y tres buenas escenas después: la coña que se llevan Legolas y Gimli (que para variar en esta escena si tiene gracia) con el número de orcos muertos, restos y despojos (homónimo capítulo en el libro). Quizá más esperada de las nuevas (que no tiene por qué ser la mejor), justo tras la batalla... los ucornos machacando orcos. No decepciona.

FANGORN

Esta parte comienza con Merry y Pippin secuestrados y transportados por los orcos.

Es una adaptación bastante libre del texto, cambiando los detalles (la forma de dejar caer el broche de Lorien, los motivos de las peleas entre los orcos de Mordor y los isengardos, ...), pero ninguno de los cambios molesta. También cambia algo el ataque de los rohirrim, más brutal y menos táctico, pero el resultado es el que todos conocemos, tan aplastante.

ExtendidaDVD: Hay más discusión entre uruks y orcos de Mordor, no limitándose a la comida, afortunadamente.

Tras la huida, los hobbits entran a Fangorn, como ya he dicho, excelente. Allí conocen a Barbol, de una forma algo diferente a la del libro, pero entrañable a la vez que impresionante. Fangorn entero es perfecto. No tengo ni una pega que poner a los ents en general, ni a Barbol en particular. El tratamiento de éste hacia los hobbits, la parsimonia en el habla y en los actos, los paseos por el bosque, el escenario de la cámara de los ents,... Todo me tuvo ensimismado delante de la pantalla.

ExtendidaDVD: Barbol mejora (si era posible) a nivel de desarrollo de personaje, hablando en su estilo peculiar sobre los bosques... y de las ents-mujeres. Respecto a los hobbits, aparece la escena que algunos echamos en falta en la versión en los cines en la que beben agua que explicará su crecimiento. Es demasiado cómica la forma en que crecen casi entre eructos, a 3 centímetros por trago, vertiginosamente, sin embargo es la única forma de hacer entender al espectador que el crecimiento es debido al agua, con lo que se perdona la concesión. Como curiosidad, un guiño a Tom Bombadil: sale un equivalente al viejo hombre sauce tragador de hobbits, jeje, aunque en esta ocasión es Barbol el salvador.

Respecto a la cámara de los ents, me sorprendió que el resultado no fuera el mismo, el esperado, pero después lo comprendí: era necesario prescindir de la marcha de los ents, no sólo para darle dramatismo y sensación de peligro a la acción, sino para darle mayor significación a la presencia de los hobbits en la historia: Merry tiene algunas buenas frases de motivación para con los ents, y por primera vez en las 6 horas de metraje que casi llevamos hasta el momento entre las dos películas, Pippin hace algo positivo, pues es suya la idea que llevará a los ents a la guerra, en una escena con grito preternatural incluido de Barbol, gran presagio de lo que se avecina (aunque los ents aparecen demasiado pronto, pareciendo que estuvieran siguiéndolos por el lindero del bosque).

Sólo resta la toma del círculo de Isengard, ... qué decir... al igual que con la batalla (quizá incluso mejor), el espectáculo es tan grandioso que lo mejor es dejarse llevar, observándolo sin poder hacer nada, casi ni pensar en nada, imitando al mismísimo Saruman en su incredulidad ante lo que está presenciando.

Curiosamente los hobbits están presentes en el ataque, como es lógico en el lenguaje cinematográfico: no era lógico que los desencadenantes de la batalla quedaran fuera de la misma, por más que en el libro quede plenamente justificado.

Por último decir que esta parte es una de las que más me han gustado de la película y rotundamente de las más cercanas al espíritu Tolkien.

Tampoco puedo dejar de mencionar que con esto nos hemos fundido la primera mitad de Las Dos Torres (que en el libro son 11 capítulos), sin embargo sólo están adaptados 6, poco más de la mitad: quedan fuera el 1, La Partida de Boromir (incluido en LCDA), y a partir del 7: El camino de Isengard, Restos y Despojos, La Voz de Saruman y El Palantir. No sé lo que harán con éstos, pero no me gustaría que los suprimieran o los obviaran demasiado, dejándolos en 5 escasos minutos... todo depende de la tercera parte. También he de mencionar que, tras esta parte, Saruman me sigue pareciendo uno de los personajes más maltratados de la saga: en LCDA se alejaba un poco del ideado por Tolkien, ahora el problema es otro. En LCDA apostaron fuerte por Saruman, sin embargo ahora tiene una cantidad de minutos (y protagonismo en pantalla) ínfimos, cuando se suponía que esta iba a ser su película de gloria. ¿Por qué no han seguido con su apuesta? ¿Se ha quedado en la sala de montaje? ¿como acabará el personaje? El tiempo lo dirá, bien la versión extendida o la última parte de la trilogía.

ExtendidaDVD: Algún pequeño añadido, aunque nada significativo. Restos y Despojos si aparece, como he mencionado antes, pero el tema de Saruman queda en el áire. Y el palantir sigue sin aparecer.

FRODO

Por otro lado, muy alejado no sólo geográfica sino también narrativamente de todo lo anterior está la parte de la trama de como entrar en Mordor y no morir en el intento. Desde el principio hasta una parte muy concreta, es mi parte favorita del film. Me parece que los actores están estupendos y se ciñe a la novela, saliéndose únicamente para poner las cosas en imágenes de la mejor manera posible.

Gollum sale muy al principio y vaya aparición. Hay veces que el acabado de las texturas de la piel no convence, otras veces es sencillamente perfecto. Lo único que (casi) no tiene altibajos es su "interpretación". Seguramente a muchos actores del proyecto (y de cualquier proyecto) les dará una vergüenza terrible al comprobar que una creación infográfica tiene más calidad interpretativa que ellos mismos. De hecho me gusta más que casi todos los actores, pero es que se lo han trabajado y mucho. Ya no es solo la captura de los movimientos de Andy Serkis, que lo hace estupendamente, con el dramatismo exagerado requerido para darle esa naturalidad antinatural, sino los movimientos faciales, que transmiten en cada momento exactamente lo que se desea que transmitan. Además, su línea de diálogo es bastante fiel al libro, excepto un monodialogo (Smeagol vs Gollum) nuevo, pero que no sólo convence a todos, sino que además es probablemente el momento más simpático (inquietante pero simpático) de la película.

ExtendidaDVD: Antes de la aparición de Gollum hay una bonita escena nueva entre riscos en la que Sam refiere a la cuerda que le regalaron el Lorien. Aunque no es exactamente igual a la novela (aquí da la impresión de que es Sam el que ha atado mal la cuerda y no Gollum el que la desata), se agradece.

Al principio se muestra como un duro adversario, más aún que en la novela, demostrando su fuerza y su sed de Anillo. A partir de ahí, se transforma en el adulón-bribón (Smeagol - Gollum) que tanto juego da, interactuando estupendamente con Frodo y Sam, que ganan al estar cerca del personaje.

La secuencia en la Ciénaga de los Muertos da un paso más allá respecto a lo que sugería Tolkien: a mi me sobrecoge, dentro de la tranquilidad mortecina con que está contado.

La siguiente escena es la de la Puerta Negra de Mordor. Estupenda. La Puerta Negra en si tiene casi energía vital (que saca de esos trolls que la abren, gran inventiva, gran resultado). Esta secuencia viene con sorpresa incluida, una de esas cosas que nadie espera pero que a todos nos parece bien, da ritmo a la peli, añade tensión, tiene valor descriptivo... y no cambia nada de lo que Tolkien escribió (no como harán poco más adelante).

La siguiente parte es la de Ithilien. Siguiendo las recomendaciones de Gollum, van hacia el sur y en una secuencia bastante impresionante, olifante incluido, se encuentran con Faramir.

Desde aquí hasta el final, hay dos formas de tomárselo: la primera, la del fan rotundo de Tolkien, que conoce a Faramir, un hombre lleno de virtudes, extremadamente cortés, educado y casi sabio. En el libro esta parte es bastante similar a la de Lorien, representando Faramir el consejero sabio (Galadriel) que ayuda a Frodo en un momento de incertidumbre. Al principio, en efecto, es desconfiado, pero esto dura escasas páginas. Después ayuda a Frodo (no lo rapta ni maltrata en ningún momento), lo lleva consigo para protegerlo de las posibles represalias de Mordor por el ataque a los haradrim (los orientales de los olifantes) y si bien es cierto que en un momento dice que puede llevar a Frodo a Minas Tirith, la sensación que Tolkien transmite al lector deliberadamente es la de que Faramir está ayudando en todo momento, y los hobbits no se sienten en peligro ni atosigados nunca. Hay un momento en el que Frodo siente peligro por el Anillo, pero no es por la actitud de Faramir, sino por la propia transformación interna que está experimentando y, desde luego, no con una espada puesta en su pecho. De hecho, en el libro, en el momento inmediatamente siguiente a éste, Faramir coge a Frodo en brazos, ¡lo acuesta y lo arropa!, y Frodo cae dormido inmediatamente. Como trata Faramir a Gollum: con crueldad en la película, sencillamente con justicia en el libro, intentando interrogarlo para averiguar si pretente hacer algún daño a los hobbits. Y desde luego, en ningún momento se siente tentado por el Daño de Isildur. Tampoco van en ningún momento a Osgiliath, y desde luego jamás hablan del Anillo con otras personas delante (ese batallón de hombres escuchando nombrar al Anillo), lo cual considero un fallo importante. Tampoco hay una confrontación directa entre Frodo y el nâzgul. Esta es la primera forma de tomarse esta parte del film; Faramir es un personaje reinventado, así como la parte de Ithilien y Osgiliath: han cogido los personajes y las localizaciones y han cambiado lo que les ha dado la gana. Yo recomiendo enardecidamente no ver así la película, pues es como la vi la primera vez y no me gustó nada esta parte, afectando a mi juicio global sobre el film.

La otra forma de ver la peli, la que recomiendo, es sencillamente como espectador de una gran historia, distinta a la que esperábamos, si, pero muy interesante. Seguramente han hecho estos cambios por darle mayor dramatismo a esta parte de la trama (al dejar para El Retorno Del Rey la parte de Ella, se queda un poco descafeinado), más ritmo y poner en tensión al espectador. Desde luego, lo consiguen, y la parte final de Osgiliath con el enfrentamiento con el nâzgul es un momento cinematográfico grandioso, Frodo contra el poderoso jinete oscuro, con el batir de alas de la criatura alada, un justo final para la película. Cierto es que sigue notándose demasiado el cambio de secuencias con el montaje al pasar de la batalla a esta parte, pero no sé como podrían haberlo hecho mejor. También echo un poco en falta a Gollum, que tiene un pequeño bajón en esta parte, y hay algún plano en el que su acabado gráfico canta.

ExtendidaDVD: Tras verla sólo puedo decir una cosa... menos mal que lo arreglan. Faramir es otro personaje completamente diferente. Sigue sin ser el tolkieniano, pero ahora al menos se le entiende. Lo mejor de la versión extendida, sin duda alguna, viena aquí: una GENIAL escena con Boromir, en la que aparecen Denethor (un auténtico hijo de perra) y Faramir, que por la actitud de su padre despreciable y el cariño de su hermano, gana en matices y hace que la actitud que después muestra sea más compresible. Respecto a Boromir... que puedo decir... Sean Bean me parece junto a los Ians el mejor actor de la trilogía, además de ser probablemente el único que resulta creible en todas y cada una de las frases que dice, y en todos y cada uno de los planos en los que sale. En Las Dos Torres no es diferente, la escena inventada en Osgiliath es memorable, dan ganas de unirse a él contra el Enemigo... Aparte de colaborar en el apaño del personaje de su hermano. Éste, poco antes del final, también tiene una escena nueva, en la que sonsaca a Gollum parte de sus planes y advierte severamente a los hobbits del peligro que corren por el camino que quieren tomar. Quizá maltrate demasiado a la viscosa criatura, pero la escena es buena.

Pero bueno... al final es el propio Gollum el que pone un gran broche, preparando al espectador para encarar Cirith Ungol. En este momento hay dos tipos de personas: los fieles, que pensamos que queda mucho para las próximas navidades y los infieles, que no paran de preguntarnos... ¿Y QUIÉN ES ELLA?

EL DIRECTOR

Creo que el trabajo realizado con Las Dos Torres por Peter Jackson es titánico. Es cierto que tiene momentos irregulares, que el parón de Arwen perjudica al conjunto, y que hay partes del montaje demasiado abruptas, numerosos fallos de continuidad, pero quizá las cosas mejoren sensiblemente con la versión extendida del DVD, como así sucediera con LCDA. Ha mejorado, y además mucho, en la forma de contar las luchas: aunque sigue abusando del plano corto, ahora lo hace más justificadamente, y mete muchos más planos generales y grandes planos generales que hacen al espectador entender siempre bastante bien lo que está pasando. Si tenemos en cuenta además la dificultad de alternar la grandiosidad de la parte de Helm, la tranquilidad de la de Fangorn y el intimismo de la de Frodo, y vemos que en las tres el resultado es bueno, no podemos decir que no lo ha hecho verdaderamente bien.

ExtendidaDVD: Si bien es cierto que mejora el conjunto sensiblemente, sigue teniendo el mismo tipo de (perdonables) fallos.

LOS ACTORES

Uno a uno:

Elijah Wood (Frodo). Está bastante bien. Le da más matices a su personaje que en la primera parte, lo cual es de agradecer.

Sean Astin (Sam). En su linea, me sigue pareciendo el mejor de los hobbits de la compañía.

Dominic Monaghan y Billy Voyd (Merry y Pippin). Me gustan más al haber dejado de ser idiotas. Por fin Pippin hace algo bien. Ya iba siendo hora.

John Rhys Davies (Gimli). Sigue teniendo los mismos defectos (demasiadas coñas sobre él), pero creo que el personaje ha mejorado mucho, tiene más diálogos y los aprovecha bastante bien. A nivel interpretativo, en esta ocasión John Rhys Davies gana claramente la partida a Orlando Bloom.

Orlando Bloom (Legolas). Está correcto. Bien en las escenas de acción, como siempre.

Viggo Mortensen (Aragorn). Muy bien. Mejor que en LCDA. Le da muchos más matices al personaje, lo humaniza y ejerce como rey. Sigue destacando en las escenas de combate.

Sir Ian McKellen (Gandalf). Excelente. La pena es que sale poco, pero en cada aparición llena la pantalla (tanto con su interpretación como con su 'luminosidad especial').

Christopher Lee (Saruman). Bien, pero demasiados pocos minutos.

Brad Dourif (Grima, Lengua de Serpiente). Me gusta mucho. Sale bastante más que en el libro, pero no tiene desperdicio ni una de sus frases. Gran momento en el que llora de emoción al ver las tropas de Saruman.

Bernard Hill (Theoden): Al principio no me convencía, pero su interpretación es de mucha calidad.

Miranda Otto (Eowyn): Muy bien. Se adapta perfectamente al personaje.

Karl Urban (Eomer): Muy bien, muy heróico. Una pena que salga tan poco.