viernes, 30 de septiembre de 2011

Música épica. El Señor de los Anillos (1978), de Leonard Rosenman

Hace mucho tiempo que me apetece compartir aquí otra de mis aficiones: las bandas sonoras de películas. En especial los temas épicos. Y no, no hablo de Blind Guardian, banda que se merece mi respeto aunque no me guste. Hablo de la orquestación. Hablo de la música que aparece en esa batalla, en esa escena de acción, la que convierte la puesta en escena del villano de la película en memorable, o el tema que se escucha cuando el héroe sortea a sus enemigos. Y otra cosa: no es mi idea poner la Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias, aunque quizá caiga algún tema más desconocido u olvidado de John Williams. Aquí nace la sección Música épica. Espero que mis selecciones os gusten. Ya me comentáis.

Para inaugurar voy a poneros uno de mis temas favoritos de este estilo. Se trata del que cierra la banda sonora de aquel desastre que fue El Señor de Los Anillos de 1978, el largo de animación de Ralph Bakshi que tenía muchas cosas malas, alguna buena, y unas pocas muy buenas, de las que la mejor es la partitura de Leonard Rosenman. En concreto este tema empieza durante el final de la película con una melodía muy suave de acompañamiento, pero a partir de los dos minutos se transforma en una fanfarria heroica que a mí, particularmente, me entusiasma.


 
 

5 comentarios:

Ángeles Pavía dijo...

me encantó la película cuando la vi, y la música e pareció y me parece estupenda. También me encantan las bandas sonoras de las películas, y me parece que vamos a tener mucho tema de conversación ;)

Igor dijo...

¡Estupendo! Y no lo recordaba para nada.
Por cierto, me ha hecho sonreír el comentario que has hecho sobre el Señor de los Anillos en dibujos animados....
Saludos.

Unknown dijo...

¡Gracias a los dos!

Espero que os sigan gustando los temas que escoja más tarde. La verdad es que tengo en la recámara más que suficiente para otro blog, confío en no aburriros.

Loren Sparrow dijo...

Debo ser de los pocos a los que la peli de Bakshi les gusta bastante. xDD Lástima que por falta de presupuesto no la terminaran en condiciones, pero para ser una sola película llegaron bastante lejos, hasta el final de Las Dos Torres.

De haber seguido con mayores medios, y haber abarcado El Retorno del Rey (aunque hay una adaptación infantil también de Bakshi si no recuerdo mal), estaríamos hablando de un clásico absoluto de la fantasía en animación. Yo al menos lo considero como tal, y me parece una muy buena adaptación de los libros.

La música es clasicota, con temas definidos al estilo de lo que se llevaba haciendo años en Hollywood en esto de las bandas sonoras. Un tema, un motivo, un personaje, y su tonadilla asociada.

Desde luego que la de Rosenman que has puesto transmite épica y alegría, buena elección.

De hecho, me has recordado que tengo mi sección de música en La Espada en la Tinta bastante olvidada (que no mis hábitos musicales diarios xD).

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues te diría que volvieras a la sección Loren, pero veo que ya lo has hecho con un muy buen tema de John Williams.

A mí, en realidad la película de Bakshi sí que me gusta, y bastante.
De chaval era "la película de ESDLA", la única, y me encantaba. De hecho me gusta ese estilo de animar sobre imagen real y en este filme siempre me encantaron esos orcos tan inquietantes y el aspecto tan sombrío, aunque reconozco que narrativamente es un desastre y el final, con ese deus ex machina en Helm que pasa a un "y las fuerzas del bien dominaron sobre las de la oscuridad y todos fueron felices" se carga el conjunto.
Sé que fue por culpa del presupuesto, por saber Bakshi que no iba a continuar con el proyecto y tener que acabar pronto y mal, pero el hecho es que el resultado fue el que fue.
Aun así, le tengo gran cariño.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...