viernes, 18 de junio de 2010

Muere José Saramago

Hace poco murió uno de los más grandes literatos españoles, Miguel Delibes. Otro, español de adopción, se ha ido esta madrugada. Nos deja un puñado de obras extraordinarias que lo hacen inmortal. Leeros, por poner dos ejemplos, El evangelio según Jesucristo o Ensayo sobre la ceguera, no voy a ser muy original con la recomendación. La primera novela, entretenida, irreverente y adictiva, la segunda oscura, dura y reflexiva. Ambas muy, muy interesantes y experiencias magníficas como lector.



José Saramago, D. E. P.

3 comentarios:

El cuentacuentos dijo...

Los aficionados a la ciencia ficción y a la fantasía algún día tendréis que reconocer oficial y generosamente el enorme valor de autores de distopías y utopías tan enormemente imaginativas como Saramago, Kafka, Boccaccio o Borges, que por ser clásicos no dejan de ser autores de género fantástico, de sociología-ficción. Un "y si..." bien planteado, bien estructurado, bien verbalizado y sobre todo que no cae en el -a mi entender- vicio del escapismo y la especulación huera. Y que hablando del allá, en realidad habla del aquí.

Entonces vuestro género dejará de ser marginal. A no ser que eso sea lo que queráis que siga sucediendo. Y lo digo como un lector de ciencia ficción más.

Unknown dijo...

Hace poco en una lista de correo de este mundillo a la que estoy apuntado se discutía sobre una lista del top 10 de cifi de la década y todos estábamos de acuerdo en poner por encima de esos 10 (o al menos en los puestos de arriba) obras de Cormac McCarthy -La carretera- o de Philiph Roth -La conjura contra América-, ambos autores mainstream. Los aficionados lo tenemos claro, el problema es que los que dan los premios y elaboran las dichosas listas no. Afortunadamente la tendencia de los últimos años es el aperturismo (bidireccional), pero siempre habrá integristas (a ambos lados).

El cuentacuentos dijo...

Pues sí, llevas razón. ¿Un enorme lector de los clásicos sabes quién era? Ray Bradbury.

Que es, a su vez, un clásico. Como Saramago. Ambos clásicos antes de muertos. Por fin un poco de reconocimiento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...