José Saramago, D. E. P.
Cartas de Papa Noel de J.R.R. Tolkien, regreso a la infancia
-
*“Querido John: **Me he enterado de que le has preguntado a tu papá cómo
soy y dónde vivo”.*
Cada Navidad, los hijos del profesor *J. R. R. Tolkien*...
Hace 19 horas
3 comentarios:
Los aficionados a la ciencia ficción y a la fantasía algún día tendréis que reconocer oficial y generosamente el enorme valor de autores de distopías y utopías tan enormemente imaginativas como Saramago, Kafka, Boccaccio o Borges, que por ser clásicos no dejan de ser autores de género fantástico, de sociología-ficción. Un "y si..." bien planteado, bien estructurado, bien verbalizado y sobre todo que no cae en el -a mi entender- vicio del escapismo y la especulación huera. Y que hablando del allá, en realidad habla del aquí.
Entonces vuestro género dejará de ser marginal. A no ser que eso sea lo que queráis que siga sucediendo. Y lo digo como un lector de ciencia ficción más.
Hace poco en una lista de correo de este mundillo a la que estoy apuntado se discutía sobre una lista del top 10 de cifi de la década y todos estábamos de acuerdo en poner por encima de esos 10 (o al menos en los puestos de arriba) obras de Cormac McCarthy -La carretera- o de Philiph Roth -La conjura contra América-, ambos autores mainstream. Los aficionados lo tenemos claro, el problema es que los que dan los premios y elaboran las dichosas listas no. Afortunadamente la tendencia de los últimos años es el aperturismo (bidireccional), pero siempre habrá integristas (a ambos lados).
Pues sí, llevas razón. ¿Un enorme lector de los clásicos sabes quién era? Ray Bradbury.
Que es, a su vez, un clásico. Como Saramago. Ambos clásicos antes de muertos. Por fin un poco de reconocimiento.
Publicar un comentario