La trama es apasionante y apasionada, al igual que la forma en que está contada alternando el rigor de la primera persona del mismo Kipling (que es literalmente al que le cuentan la aventura) con la subjetividad rayando en la locura de la versión del aventurero.
He de mencionar que este estupendo y extraño cuento dio lugar a una obra maestra del cine de aventuras dirigida por otro genio, John Huston y con inspiradísimas interpretaciones de sus dos protagonistas, Sean Connery y Michael Caine.
El segundo cuento del libro es La historia más bella del mundo, una verdadera delicia que aparentemente trata acerca de cómo un escritor bueno le roba una buena idea a otro torpe, en un interesante giro de la trama habla del mito hindú de la reencarnación y que en una vuelta de tuerca final… Digamos tan solo que roba una sonrisa al lector brillantemente.
Respecto a los últimos dos cuentos, Ellos es un precioso cuento de… No voy a decir de que porque sería desvelar parte de su magia, y El toro que pensaba, a pesar de lo poco que en un principio me llamó la atención (un cuento sobre un toro de lidia…), está muy bien escrito y despierta el interés.
En definitiva, una aproximación ideal a Kipling, o una continuación perfecta para quienes ya conozcan su obra.
2 comentarios:
¿Cómo se llama la peli? ¿Es muy antigua?
La película se llama igual que el cuento, es decir, "El hombre que pudo reinar", y es de 1975, pero no ha envejecido tanto como la mayoría de aquellos tiempos. Es una ganga de 10€ de dvd.
Publicar un comentario