martes, 26 de marzo de 2013

Música épica. Los Increíbles (2004), de Michael Giacchino

Michael Giacchinno, sin lugar a dudas uno de los compositores de los últimos años, comenzó realizando bandas sonoras para videojuegos y se hizo famoso con las partituras de series de televisión de la mano de J. J. Abrams (Alias, gran trabajo musical para Lost, Fringe), mas donde con mayor intensidad ha brillado es componiendo para películas de cine, bien siguiendo a su director habitual con excelentes trabajos para Star Trek o Super 8, o en algunas partituras para Pixar, como la de Ratatouille, sus celebradísimas y multipremiadas canciones para Up, o la banda sonora de Los Increíbles, que hoy nos atañe, y es que si hay un género cinematográfico que requiera temas épicos para vestir sus escenas, es sin lugar a dudas el superheróico:



Como podemos comprobar, es muy del gusto de Giacchino entremezclar la orquestación más clásica de bandas sonoras con ritmos más cercanos al jazz y a las big bands de los años 30 y 40. Esto funciona a la perfección con los Increibles, dándole ese toque retro del que hace gala la genial película, una forma de alcanzar esa evocación para los momentos épicos quizá diferente a la de los temas que presento en esta sección, pero igualmente válida y efectiva.

Respecto al resto de la banda sonora, mantiene una tónica similar, y sobre todo un gran nivel de calidad, recordando deliberadamente en numerosas ocasiones al tono misterioso del 007 más clásico.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...