martes, 24 de enero de 2012

Música épica. El guerrero nº13 (1999), de Jerry Goldsmith

Fue El guerrero nº 13 (1999) una película maltratada en su momento, quizá porque el tirón comercial procedía de adaptar una novela –la mejor, dicen: Los devoradores de cadáveres- de Michael “Parque Jurásico” Crichton, muy de moda aquellos días, con un actor con tirón en Hollywood en aquel entonces, Antonio Banderas, pero el papel del mismo en el film no es el de protagonista de una aventura al uso como el público esperaba, sino más bien el de narrador de la historia (un punto de vista más cercano al espectador), una historia de exaltación de un héroe, el vikingo Bulywif. Es, no obstante, una película bastante buena con pocos defectos y muchas virtudes, y una de las mayores de entre éstas es la banda sonora.

Fue Jerry Goldsmith, el responsable de la partitura, uno de los compositores más todoterreno de este arte, aprendiendo de los clásicos y desarrollando su heterogéneo y brillante trabajo durante 6 décadas diferentes. A poco que lo penséis conocéis varias de sus obras: El planeta de los simios, La profecía, Alien, Acorralado, Desafío total o La Momia, son suyas. Diferentes estilos y géneros, desde bandas sonoras poco más que atmosféricas a composiciones épicas como la que hoy os propongo. La verdad es que ninguna pista tiene desperdicio, pero aquí dejo la primera de todas ellas, Old Bagdad, que empezará con toques arábigos en referencia a Ahmad ibn Fadlan, personaje de Banderas para acabar enlazando con el estupendo tema central (y muy épico) de la película:

7 comentarios:

Rosa dijo...

Pues a mi me gustó. Tiene algunos momentos muy divertidos, y las escenas de acción están muy bien. La historia es creíble.

Besos desde el aire

BSB dijo...

¡Qué épica es esta banda sonora!
Perfecta para una más que recomendable película de aventuras como ésta.

Unknown dijo...

A mi también me gustó la película. El choque de culturas (espadón VS cimitarra) estaba tratado con gracia, y algunas escenas, como los jinetes con antorchas bajando por la montaña dibujando la forma de una serpiente de fuego, estaban muy bien hechas. Efectivamente, por más que se la criticara en su momento, ya me gustaría que sacaran pelis de aventuras así todos los años. Escucharé la BSO que este primer tema me ha encantado.

Unknown dijo...

Primero, gracias por comentar.

Rosa: me gusta ver que cada vez bajas más del aire para pasarte por aquí. Y sí, John McTiernan es un estupendo director de acción y en esta peli no es menos.

BSB: como sabes, una de mis bandas sonoras predilectas en este sentido desde hace tiempo.

Suto: el resto de los temas no te decepcionarán.

Loren Sparrow dijo...

Vaya, no ha salido el mensaje que publiqué. :S

Decía que la banda sonora de "El Guerrero nº 13" es una de mis favoritas, mi tema predilecto es "The Great Hall" (junto a algún otro), y la película me parece una de las grandes de aventura, muy infravalorada a la que se ha hecho poco caso con el paso de los años.

Lo que sí me gustaría ver algún día es la versión completa de la película, ya que estuvo bastante capada en su metraje final (dudo que lo muestren algún día en DVD o Bluray, aunque quién sabe).

También hay otra banda sonora que compuso Golsmith para la misma cinta, "Eaters of the Dead", desechado en post del segundo score. También merece una escucha por separado, aunque a mi no me ha dejado tanta huella, la verdad.

Unknown dijo...

Es curioso, Loren, que con el tiempo no se haya revalorizado esta película; no obstante date cuenta de que todo al que le preguntas la tiene en alta estima (y a la bso también).

Estaría bien ver esa versión extendida... una lástima.

Respecto a lo de "Eaters of the dead", no lo sabía, y suena bastante bien ahora que lo escucho por youtube, aunque me sigo quedando con la de Goldsmith.

Un saludo y gracias por comentar.

Loren Sparrow dijo...

Precisamente, es curioso que entre nosotros tenga buena nota la película, pero entre el público general no. Es más, para mi pasa perfectamente como una película de fantasía.

A veces me pregunto qué es lo que pasa con ciertas películas, que se hace un score... ahora lo cambio... ahora corto dos horas de metraje... etc.

De nada, gracias a ti por sacar el tema!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...