viernes, 10 de abril de 2015

RESEÑA: El hombre en el Castillo, de Philip K. Dick

Unos cuantos años han pasado desde que los Aliados perdieron la Segunda Guerra Mundial frente al Eje germano-nipón y vieron como casi todo su territorio se repartía entre los vencedores. Y en la antigua potencia estadounidense unos nativos conviven (o sobreviven) con los conquistadores, bajo las severas leyes impuestas por estos. En la costa este, dominados por los nazis. En la oeste, por los japoneses. Esta es la premisa de la El hombre en el castillo, ucronía (historia alternativa) clásica que escribiera el genio del LSD y la ciencia ficción Philip K. Dick en 1963, autor de obras como Ubik o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?



Afortunadamente, en esta ocasión PKD se centró bastante más en la escritura de la novela que en la ingesta de drogas, por lo que el libro resulta no solo interesante y lleno de conceptos brillantes, como es habitual en el escritor, sino además entretenido y legible, que no siempre fue así cuando dejaba llevar su pluma, literalmente, por los alucines.

El hombre en el castillo es una de las más célebres ucronías jamás escritas. En este género existe uno o más momentos de inflexión que cambiaron el curso de los acontecimientos tal y como los conocemos, el llamado punto Jonbar. En este caso fue el asesinato de Roosevelt, lo que conllevó una política aislacionista y la tardía entrada americana en la guerra. Para cuando lo hicieron ya estaba todo perdido. No dista mucho este de otra magnífica ucronía sobre la WWII, la de La Conjura contra América, que décadas más tarde escribiría el gran Philip Roth, y es que a la hora de imaginarse mundos con la premisa del ¿y si…?, la WWII es una de las especulaciones favoritas de los escritores. Hasta mi humilde persona ha jugado a ello dándole a la tecla. Pero volvamos a la obra que ahora nos atañe.

La historia se centrará en la costa oeste de unos Estados Unidos semiocupados (fundamentalmente en la ciudad de San Francisco). Nazis y nipones mantienen la paz entre ellos y se reparten las costas (la zona media del país no interesará especialmente a nadie a priori, y tierra de nadie será), imponiendo sus leyes y manías, desde la limpieza étnica de la “solución final al problema judío”, que ya se toma por naturalizada en esta cambiada sociedad, hasta elementos tan dispares como la curiosidad y coleccionismo japonés por los objetos americanos de su cultura prebélica, entendiendo la actual como muerta y carente de sentido. Mientras tanto, existirá cierta tensión entre los dos dominadores parecida hasta cierto punto a la Guerra Fría.

El hombre en el castillo es una novela coral. Iremos conociendo la propuesta de Dick a través de dispares personajes: judíos con tapadera, diplomáticos, artesanos de medio pelo, espías, trotamundos… Un ecléctico elenco para darnos a conocer una historia interesante por separado que cobrará sustancial sinergia al poner todos los elementos juntos.

Lo más brillante de la obra resultará la repetitiva y metaliteraria (o metahistórica, cómo no) pregunta que se hacen los personajes sobre qué hubiera pasado si nazis y japoneses hubieran perdido la guerra, llegando a considerarse esto a veces como un imposible. Sin embargo existe un vehículo para tal ucronía (dentro de la ucronía), una novela de crucial importancia hasta la última página que está en boca y manos de muchos de los personajes llamada La langosta se ha posado, que especula con la supervivencia de Roosevelt. La novela, aunque fácilmente hallable, está prohibida, y su amenazado autor dicen que vive recluido en un castillo para sobrevivir.

Por último merece la pena mencionar el I Ching, una especie de oráculo chino que consultan algunos personajes para conocer su destino y seleccionar sus actos, que si bien de inicio cuesta un poco aceptar, en definitiva es un acierto, aunque solo sea para redondear uno de los mejores finales de Dick que recuerdo. Este sistema no solo existe en la realidad, sino que el propio escritor dijo que lo empleó para escribir la novela y fue tan riguroso plasmando sus lecturas que en ocasiones fueron en contra de sus deseos, quedando un resultado puntualmente diferente al inicialmente pretendido.

El hombre en el castillo es una de las obras que más me han gustado de P. K. Dick, pero no solo a mí: convencerá a los aficionados a estos derroteros de la ciencia ficción, pero también a los amantes de la historia, en especial al nutrido grupo de devotos de la Segunda Guerra Mundial que seguro han caído en numerosos planteamientos de ¿y si…? al respecto, y el más frecuente es el de los nazis vencedores. Además, se suele considerar de forma casi unánime entre las dos o tres mejores novelas del célebre autor y es una de las ucronías de referencia en el género. Y por si esta no fuera suficiente razón para leerla, ganó el premio Hugo, el máximo al que puede aspirar una obra de ciencia ficción. ¿Suficientes referencias?


Debo mencionar que estas razones han sobrado para que la productora de Amazon realizara hace tan solo unos meses, aun dentro de este 2015, el episodio piloto de visionado gratuito para una serie con muy buena recepción (con Ridley Scott metiendo sus manos entre bastantes otras en el proceso), por lo que se rodará, al menos, una temporada completa. Ya veremos si está a la altura de su versión literaria, y es que los guiones cinematográficos tienden a amar a PKD, aunque con dispar resultado, tan brillante a veces (Blade Runner, la primera Desafío Total, Minority Report) como deficiente otras (Paycheck, Next, Asesinos cibernéticos). Ya veremos dónde cae The man in the high castle, de momento pinta bien.

Por último, tres citas de la novela. Me gustaría pensar que la segunda no es cierta, pero solo eso, me gustaría:

"Una voz límpida y segura de sí misma puede hacer que las personas obedezcan incluso las órdenes más increíbles."

"Ningún país es mejor que sus gobernantes."

"En otros mundos quizá era diferente. Mejor, con el bien y el mal como alternativas bien claras, no esa oscura confusión, esas mezclas;  y no había herramienta capaz de separar las partes. No tenían ese mundo ideal que ellos hubiesen querido, donde la moralidad es fácil de alcanzar porque el conocimiento es fácil de alcanzar. Donde es posible hacer el bien sin esfuerzo porque lo obvio se ve enseguida."

6 comentarios:

Igor dijo...

¡Me la pido! ¡Para mí!
Agradecer estas sugerencias del chef para los hambrientos. Me sonaba, pero no sabía que fuera tan estimulante.
Me falta leer el libro que recomendaste del Rushdie. Todo llegará.

◊ dissident ◊ dijo...

De estas ucronías, me quedo con "En presencia de mis enemigos" de H. Turtledove

Entropía dijo...

Sí que es una de las mejores novelas de Dick, y aun así es irregular, se pierde a menudo por devaneos que poco aportan a la trama. Otro problema que tiene es que presenta a los japoneses como básicamente buenos, parece que PKD no había oído hablar de las "bondades" de los japos en los países invadidos.

Pero como ucronía pionera es muy meritoria y plantea de modo accesible esa continua preocupación de Dick sobre el grado de realidad de la realidad, valga la redundancia.

Saludos,
Entro

Unknown dijo...

Gracias a los tres por pasaros y
comentar.

Igor, además es muy fácil de encontrar y por cuatro duros, así que no lo dudes.
Respecto a Rushdie, no solo Hijos de la Medianoche, sino todo lo que ha pasado por mis manos de su firma es delicioso.

Dissortat, sé que Harry Turtledove es un gran especialista en el género y había oído hablar de "En presencia de mis enemigos". Me la apunto todavía más, aunque de este autor también me llama mucho la atención ese ¿Y si la Armada Invencible no hubiera sido vencida? Lo malo, que creo no lo traducen mucho.

Entro, sí que tiene esas pequeñas irregularidades ¿fruto del I Cghing? Pero en comparación con otras de sus obras como Sivainvi/Valis es para ponérsela a los chavales en primaria, jeje. Respecto a la simpatía por los japoneses, yo también la noté. Supongo que PKD conocería las barbaridades de China o de los campos de prisioneros; yo la achaco más a aquello de "la historia la escriben los vencedores". Tiene un gran grado distópico el que te hayan minado tanto la moral como para que consideres imposible haber ganado la guerra o que tu cultura no existe y lo único que puedes hacer es complacer a unos vencedores superiores.

Saludos a todos.

◊ dissident ◊ dijo...

Hola, te refieres a "Britania conquistada", yo tampoco he conseguido leerla todavía, porque como dices, no se traduce demasiado, y desde luego en e-book no la he encontrado para nada. De todas maneras, ya caerá.

Salud!

Unknown dijo...

Britania conquistada.
Apuntado.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...