lunes, 10 de octubre de 2011

RESEÑA: Fundación, de Isaac Asimov

¿Qué decir que no se haya dicho ya sobre La Fundación de Isaac Asimov? Pues ya han fluido mares de tinta al respecto, por lo que no se me ocurre nada, así que voy a contar sencillamente qué es y de qué va para los que no conozcáis la obra.


La Fundación es el primero de tres libros (aunque después tuvieron muchas más precuelas y secuelas) de ciencia ficción especulativa, compuestos a su vez por relatos largos autoconclusivos que no obstante están relacionados entre sí (publicados entre 1942 y 1951) y ubicados en el mismo marco de referencia. El punto de partida de esta saga es un futuro distante en el que la especie humana se ha expandido por el universo realizando una extensa colonización. Se ha formado un todopoderoso Imperio Galáctico con capital en el planeta Trántor, dedicado a la burocracia imperial y dependiente del exterior en cuanto a recursos se refiere.

En este punto del todopoderoso  pero centralizado Imperio estamos cuando el extremadamente inteligente Hari Seldon prevé el irremediable colapso imperial, mediante el uso de la ciencia de la psicohistoria creada por él mismo (una precisa conjunción de psicología de masas, historia y estadística para predecir con finura la evolución de una población teniendo en cuenta todos los rasgos socioculturales que la rodean). Esto es contado en el primer capítulo/relato de La Fundación: Los psicohistoriadores, y cómo desde el seno del propio Trántor se trata de poner la mejor enmienda, intentando salvaguardar los milenios de evolución ante semejante e inevitable contingencia.

Para ello se intentará enviar un cuantioso número de humanos a dos rincones perdidos diferentes del universo, para salvaguardar a los humanos durante la caída imperial y que así el tiempo de desolación y oscurantismo tras la misma (una suerte de edad media) se reduzca de treinta milenios a uno. Este grupo de elegidos será llamado La Fundación, instaurándose en el planeta Términus. Por ello esta es conocida como la trilogía de La Fundación o de Términus Trántor. El tercer volumen de la misma recogerá la marcha paralela de esa otra fundación, en el extremo opuesto del universo conocido.

A lo largo de la evolución histórica fundacional, los gobernantes y hombres poderosos de la misma se irán encontrando con situaciones críticas en las que, dependiendo de sus propias decisiones, el resultado podrá ser la aniquilación o la perduración de la Fundación. Estas denominadas “crisis Seldon”, pues él las predijo con la psicohistoria (ciencia perdida y casi mítica para el resto) y cómo se afrontan, es lo que nos cuentan el resto de los relatos del libro. A raíz de estas crisis la Fundación evolucionará de una u otra forma, dependiendo de la solución adoptada y de si ésta lleva a buen puerto. Así aparecerán personajes cruciales, además del propio Seldon, como el político Salvor Hardin o el comerciante Hober Mallow, que podríamos considerar héroes de estas historias al límite.

Así, con cada crisis, Asimov no solo nos plantea interesantes situaciones contadas con solvencia con una prosa asequible y un tono cercano al de la clásica historia de misterio, sino que presenta aún más interesantes supuestos y especulaciones acerca de ese futuro lejano, conduciéndonos con habilidad con el pretexto de los eventos predichos por la psicohistoria hacia conflictos de gran magnitud, en los que nos muestra numerosos puntos de vista a menudo contrapuestos: científico, belicista, religioso, político o comercial.

Como punto inevitablemente “negativo” de La Fundación, no puedo obviar el que tanto algunos de los supuestos como de las descripciones futuristas de la obra nos pueden parecer bastante manidos dentro del género, sonarnos demasiado a otras lecturas, pero como digo, es inevitable, es La Fundación de Asimov, una de las grandes obras maestras de la historia de la ciencia ficción, y en mayor o menor medida está presente en casi todas las obras posteriores de este género, por lo que no se le puede tener en cuenta, sino más bien ser objeto de admiración.

A mí desde luego me ha ganado. Tanto como para echarle mano tan pronto como pueda a sus dos continuaciones, Fundación e Imperio y SegundaFundación. Espero próximamente hablaros de ellas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Están en la lista, a ver si me pongo con ellos este invierno y los comentamos entonces

Ángeles Pavía dijo...

A ver, Pedro. ¿quieres decirme que AÚN no lo habías leído??. Anda, coge ya las dos que te quedan, que la cosa va a mejor. Te queda por conocer mucho todavía sobre la psicohistoria :)))

CasitadePiedra dijo...

Las vas a disfrutar, sin duda una lectura que te acaba marcando.

Una de mis prefes!

Unknown dijo...

Supongo que la única manera de subsanar estos vacíos literarios imperdonables es leyéndolos... ¿me perdonáis? :D

ElkeSea dijo...

Hago una pequeña aclaración: según el mismo Asimov (en el prólogo de Preludio a la Fundación) la saga Fundación, sin tomar los libros que formarían un ambiente y son anteriores, tiene 6 partes, la cual tiene su última parte publicada 1988.
las mismas deberían ser leídas, según Asimov, de ésta forma a pesar de su año de edición:

1.- Preludio a la Fundación (es de 1988)
2.- Fundación (1951)
3.- Fundación e Imperio (1952)
4.- Segunda Fundación ((1953)
5.- Los Límites de la Fundación (1982)
6.- Fundación y Tierra (1983)

Igualmente el blog me parece muy interesante y lo agrego a mi lista de blogs amigos en mi propio blog.
Un Saludo
ElkeSea
vuelodelaesfinge.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola ElkeSea. Efectivamente apuntas a la saga completa de la Fundación, incluyendo precuelas y secuelas, aunque te faltaría Hacia la Fundación, entre el 1 y el 2. También hay quien incluye la serie de los Robots y del Imperio Galáctico, al formar parte de un mismo conjunto uniforme.

Yo solo me refiero a la trilogía clásica de los años 50.

Por cierto, gracias por pasarte por aquí y por tu comentario sobre la entrada y sobre el blog.

Un saludo.

ElkeSea dijo...

Tenés razón... Lo que pasa es que tomé como dato el prólogo con palabras del mismo asimov de su libro preludio a la fundación.

el dice que (hasta ese momento, aclaro yo)su serie de libros que desencadenaría a fundación es:
1.- El robot completo (1982, es recopila de obras entre 1940/1970 de cuentos cortos de robots)
2.- las cuevas (o las bóvedas) de acero (1954) primera novela de robots
3.- El Sol Desnudo (1957) segunda novela de robots
4.- Robots del amanecer (1983) tercera de robots
5.-Robots e Imperio (1985) cuarta de robots y precuela del Imperio
6.- Las corrientes del espacio (1952) primera novela del Imperio
7.- Las estrellas, como polvo... (1951) segunda novela del Imperio
8.- Gravilla en el cielo (1950) tercera novela del Imperio

además decía:
"...Añadiré más libros a la serie? puede que si. hay lugar para uno entre Robots e Imperio y Las corrientes del Espacio y entre Preludio a la Fundación y Fundación (que sería el que me comentaste Hacia la Fundación, digo yo)... y puedo continuar Fundación y Tierra con volúmenes adicionales... Desde luego, tiene que haber cierto límite, porque no cuento con vivir eternamente..."

Asi que ahora debo buscar hacia la Fundación, je!

un saludo
ElkeSea
vuelodelaesfinge.blogspot.com

Unknown dijo...

Para mi también es una asignatura pendiente, y eso que ya había leído algunos muy interesantes de I.A.
Encontré la edición de bolsillo de la trilogía clásica, acabo de empezar, te contaré cuando lo termine

ElkeSea dijo...

ahora que los empecé a leer, te diría que te consigas preludio y hacia la fundación, asi la obra te va a cerrar perfectamente, pues son sus inicios y el porqué de la psicohistoria.

un abrzo

Unknown dijo...

Próximamente los comentaremos Suto.

También los tengo en la lista de pendientes, ElkeSea. Lo malo es que esa lista es casi interminable. :s

Unknown dijo...

Bueno,ya acabé la trilogía principal (Fundación, Fundación e imperio, Segunda fundación) aunque ha sido como leer un solo libro... y la verdad que me ha encantado. Te recomiendo que no demores mucho la lectura del segundo y el tercero, porque no debe ser fácil volver a captar todo ese ambiente e implicaciones psicohistóricas, jeje, aunque ya se que andas liado con mil temas. Ya compartimos impresiones cuando lo hagas, Gracias por la entrada!

Unknown dijo...

Seguir con ello es lo siguiente en mi lista, empezaré mañana. Aunque debo escribir mucho más, que no cojo el ritmo :/
Iré alternando...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...