domingo, 23 de enero de 2011

Homenajeando Historias

Muchos de los que me conocéis me habéis escuchado hablar, no sin pasión, de un programa que escuchaba hace años en Radio Nacional de España los domingos de madrugada. El nombre del mismo era Historias, y lo dirigía el escritor, periodista y locutor asturiano Juan José Plans, cuya voz jamás olvidaré.


En la wikipedia podéis encontrar amplia información sobre el programa. Baste decir que en él realizaban adaptaciones radiofónicas de muchos clásicos de la literatura universal, prestándole especial atención a los géneros de terror, aventuras, misterio, y ciencia ficción. Además, no sólo realizaba estupendas dramatizaciones de relatos y novelas clásicas, sino que también cumplía una labor didáctica al contarnos lo que necesitábamos saber acerca de los autores, de una forma amena, a unos oyentes que aún no vivíamos en la sociedad de la información tal y como la concebimos hoy, y saber ciertas cosas no era tan sencillo como seguir un par de enlaces de la wiki, como os he puesto yo aquí.
Por otro lado también animaba a todos a enviar sus propios cuentos para que ellos hicieran la adaptación en unos programas especiales llamados Historias Magazine. A mí particularmente me animó a darle a la tecla, y seguro que a otros miembros del Club Historias, que es como nos llamaban a sus oyentes, también.

Pues no sólo dejó marca en mí, sino que también lo hizo en mucha más gente. Un ejemplo de ello podéis encontrarlo en Miedoteca, un blog que es también bastante más, en el que se pueden recuperar muchos de aquellos programas, e incluso se han animado a grabar alguno nuevo con el mismo formato. Pasad por allí, y si tenéis un rato escuchad alguno para que vuelva esa magia a vosotros, para como decía Plans, pasarlo de miedo, con miedo.

6 comentarios:

Miedoteca dijo...

Muchas gracias por la reseña, nos ha encantado.

Como comentamos vía Facebook, el resto del blog es muy interesante y agradable.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Gracias a ti por pasarte y por tu comentario sobre el blog.

Aquí siempre serás bien recibido.

Saludos.

Crowley dijo...

Desde luego, los que hemos crecido escuchando a este gran narrador, hemos desarrollado cierto amor por la lectura, ¿eh?. Grande entre los grandes.
Un saludo.

Unknown dijo...

Yo aún lo sigo escuchando a veces en mi colección de mp3, y ahora en miedoteca.

Otro saludo, Crowley, y gracias por comentar.

Guillermo (Atreus) dijo...

Completamente de acuerdo con el post. Mi imaginación se crió de joven escuchando de vez en cuando este programa, y desde hace unos tres años sigue haciéndolo más y más gracias a descubrir la impagable colección de "emepetréses" de Metzengerstein y compañía.

Y como dices, si ya las propias adaptaciones de Plans y las interpretaciones de su equipo eran maravillosas, lo que todavía lo hacía todo mucho más satisfactorio eran las brillantes perlas de conocimientos literarios y cinéfilos con que nos agraciaba el bueno de Plans, demostrando una profunda sabiduría en dichos temas.

En definitiva, una maravilla de programa de radio que será insustituíble. "Esta es... su noche..." ;-)

Saludetes!

Unknown dijo...

Es curioso contemplar como, tantos años después, nos vamos encontrando los miembros del Club Historias.
Saludos Guillermo, y gracias por pasarte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...