viernes, 22 de octubre de 2010

Fecha de salida de A Dance with Dragons...

Bueno, no esperéis que anuncie yo lo que todo el mundo está esperando, porque no lo sé, pero mucha gente me pregunta cuando saldrá la esperadísima siguiente novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, así que al menos voy a tratar de responder cómo están las cosas ahora mismo respecto a A Dance with Dragons. Además, como se comenta popularmente, "Cada vez que alguien pregunta cuándo saldrá la siguiente novela, Martin mata un Stark". No os creáis, que hasta hay merchandising en torno a esta frasecita.

Actualmente el amigo George R. R. Martin sigue trabajando en ello, además de en otras muchas cosas: sus Wild Cards y otras antologías de relatos, es consultor de la HBO para la serie de Juego de Tronos que se está rodando, cuyo último trailer ya os puse hace unas semanas. Además escribe sobre algunas de sus pasiones, las figuritas de plomo, la NFL estadounidense, ... También va acabando capítulos poco a poco, cambiando el orden de los mismos, rehaciendo algunas cosas, metiendo nuevos personajes... En la página oficial podéis encontrar algún capítulo completo de anticipo, entre otras cosas interesantes. Por supuesto todo el rato estoy hablando de información en inglés. Hasta el momento ha publicado unos cuatro capítulos de anticipo de la novela ahí, aunque en cada momento sólo se puede encontrar uno.


Pero vamos a datos concretos. Como siempre se ha pasado escribiendo y ha comentado que ya ha tenido que sacar más de cien páginas de las que tenía escritas para meterlas en la siguiente novela, The Winds of Winter. Abrirá la novela Jon Nieve (antes iba a hacerlo Tyrion), prólogo aparte. Nuevos personajes con punto de vista propio confirmados: Yogi, Fred y Barney (¿?). Un dato importante: hay ocho personajes con todos sus capítulos acabados, probablemente con epílogo y prólogo también acabados. Juego de Tronos tenía ocho personajes "narradores". Choque de reyes nueve. Tormenta de Espadas diez. Festín de Cuervos doce, pero alguno de ellos con muy pocos capítulos. Todos estos datos han sido confirmados por el propio Martin en su blog Not a blog, en el que habla de muchas cosas más, unas interesantes, otras para nada. Os enlazo directamente las noticias sobre A Dance With Dragons. Entrando en el terreno de la rumorología os daría muchos más datos, pero serían eso, rumores.
Lo cierto es que esto supone que tiene la inmensa mayoría del libro ya ya escrito. De hecho él dijo que quería acabarlo para fin de año. Esto no significa ni de lejos que para ese momento podamos leerlo. A partir de ahí vendrán las siguientes correcciones, la comprobación de coherencia, los beta-readers, la edición final y la publicación. En el mejor de los casos, seis meses, lo cual nos coloca en verano del 2011 siendo optimistas.
Continuemos especulando con la fecha. ¿Y en español? No es precisamente Martin un hombre de vocabulario limitado. El nivel de exigencia al lector no es bajo. Yo leí el anterior en inglés y se me hizo un poco cuesta arriba (también es cierto que, por exigencias del guión, Festín es el ménos trepidante de la saga). Pues hasta ahora la editorial Gigamesh, que es la poseedora de los derechos, no ha sido el colmo de la celeridad. Tardó más de dos años con el anterior, así que, ¿quizá para el invierno del 2013?
Menos mal que hay otras cosas que leer, ¿no? Y si tenéis mono de Martin, os lo recomiendo todo, pero especialmente una novela actualmente accesible, mucho más corta, pero magnífica que ya reseñé aquí: Sueño del Fevre.

2 comentarios:

Fantasia epica dijo...

Muy interesante desconocia muchos de esos datos thx por compartirlos

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí a leerlos.
:)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...