jueves, 13 de mayo de 2010

RESEÑA: Los premios Ignotus 1991-2008

Bajo este nombre yo pensaba que estaba comprando una compilación de relatos ganadores de los premios Ignotus (los Hugo o los Nebula españoles, esto es, a obras de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía), además con el reclamo de un buen número de los más renombrados autores nacionales. Mea culpa por no haberme informado bien. Los relatos no son ganadores, sino de ganadores, y la mitad del libro es un listado de finalistas y ganadores de todas las ediciones entre 1991 y 2008, que junto al texto que acompaña a esta parte de Mariano Villarreal sirve para dar una buena visión de conjunto de los Ignotus, y poco más.





Luego están los relatos propiamente dichos, y aunque no son ganadores, mantienen un buen nivel y hacen que el libro merezca la pena, pues es bastante barato. Paso a comentarlos uno a uno, aunque sea escuetamente:
- Mensajero de dios, de Rodolfo Martínez: historia elocuente bien contada sobre inteligencias artificiales con conciencia propia estilo cyberpunk, y es que Rodolfo Martínez está muy rodado en esto, y sabe lo que se hace.

- La inteligencia es la armadura, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez: cuenta la relación entre un niño con problemas y una civilización alienígena. Relato correcto, divertido, poco más que decir al respecto.
- Idioglosia, de Daniel Mares: partiendo de un planteamiento bastante absurdo y con problemas que el mismo relato pone en evidencia, logra un gran nivel de brillantez en el desarrollo de la protagonista y la intensidad de la historia. Lástima que no esté más equilibrado.
- Dogmax, de José Antonio Suárez: distopía de un futuro antievolucionistas que podía haber dado más se sí. Correcta con todo ello.
- Morita recogía flores, de Eduardo Vaquerizo: quizá exceso de virtuosismo en este relato que podía ser igual de bueno, pues lo es, siendo menos enrevesado.
- That’s al right, mama, de Rafael Marín: ultracorto con muy buen efectismo final.
- El heredero, de Carlos F. Castrosín: relato tópico estilo Aliens, aunque está bastante bien escrito.
- Toda una vida, de Javier Negrete: cuento redondo con un crescendo de angustia memorable, basado en una idea original de un cambio de realidad en cada segundo que pasa. Junto al siguiente, los mejores del libro, y es que Negrete es un pedazo de escritor.
- Entre líneas, de José Antonio Cotrina: Magnífico relato sobre un mundo paralelo, bien desarrollado, y cuya idea central daba, ya no sólo para una historia más larga, sino para una novela o incluso una saga.

4 comentarios:

JAVIER dijo...

el relato Entre líneas noe s que de para un relato más largo o nvela, sino que su personaje principal aparece en las Fuentes Perdidas, ambientada en el mismo universo que Lilith, el juicio de la Gorgona y la sonrisa de Salgari, y otros relatos de Cotrina.

Unknown dijo...

Bueno es saberlo.
¡Muchas gracias por el apunte!
Los leeré si los encuentro, pues Entre Líneas me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

En wallapop se encuentra fácilmente por 10 EUR
https://es.wallapop.com/item/libro-los-premios-ignotus-1991-2008-331479027

Anónimo dijo...

En wallapop se encuentra fácilmente por 10 EUR
https://es.wallapop.com/item/libro-los-premios-ignotus-1991-2008-331479027

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...