miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ignotus, Unamuno, Houellebecq y portada del Visiones 2014

En otra de estas entradas sobre varios temas, sin profundizar demasiado sobre ninguno de ellos, permititme decir que hace poco fallaron los premios Ignotus, que ya hay portada para el Visiones 2014 en el que participo muy gustosamente, y añadir un par de minireseñas de libros fuera de las temáticas que aquí suelo tocar, pero que como hay que leer de todo, en especial si es bueno, me he llevado a las manos y os voy a comentar.

En primer lugar, en la reciente HispaCon se han dado a conocer los ganadores de los premios Ignotus (los Hugo/Nebula españoles). AQUÍ la lista completa de ganadores y nominados. He de destacar que Memoria de Tinieblas, de Eduardo Vaquerizo, ha ganado el monolito a la mejor novela e ilustración de portada, y Rodolfo Martínez, su editor, además a la novela corta. Os recuerdo que ambos me han permitido formar parte del elenco de escritores de la que sería continuación de la novela premiada en forma de antología: Crónicas de Tinieblas, que ya está a la venta. Asímismo, el mejor relato ha ido para Tamara Romero, la compañera de antología en el Visiones 2012, por el estupendo relato de este compendio, El aeropuerto del fin del mundo. También hay que subrayar como mejor antología Terra Nova 2 con el cuento ganador de Ken Liu que ya os dije me encantó. Por último, la web amiga Cuentos para Algernon, 1.001 veces recomendada por aquí, se ha hecho con el galardón a la mejor web, ax aequo la clásica e imprescindible La Tercera Fundación. ¡Enhorabuena a todos! Es gratificante sentirse cerca de algunos de los proyectos galardonados.

Ahora os muestro la portada de la antología Visiones 2014, de la AEFCFT (Asociación española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), de la que tengo el honor de formar parte con el relato Güijas cuánticas y bufandas del Atleti.



Ahora voy a hablaros de un par de novelas.
Las partículas elementales logró que se le colgara a Michel Houellebecq la etiqueta de mejor escritor francés vivo. No sé si lo será, pues no llegan a tanto mis conocimientos de las letras galas actuales (ni universales), pero desde luego se trata de una novela difícil de olvidar en la que a través de sus dos protagonistas contrapuestos y sin embargo cercanos, a veces complementarios, nos damos un paseo por el mundo de las miserias humanas, de la soledad, de la pulsión sexual y de muchas otras gracias y desgracias dentro de un marco muchas veces filosófico, y casi siempre dotado de la naturalidad de un realismo puro que nos toca las entrañas para al final lanzarnos hacia una conclusión curiosamente muy cienciaficcionera.



Por último hablaré de Niebla, de Miguel de Unamuno, una de esas obras cuyo título todos memorizamos de niños como cruciales en nuestras letras y al que sin embargo no me había acercado hasta ahora. Craso error. Atrapa ya desde sus fabulosas primeras líneas esta nivola, como así se autodenomina (una novela en la que el autor escribe lo que le da la gana) y conforme pasamos páginas la sorpresa se convierte en fascinación por una obra repleta de humor, anticipación de postmodernismo, metaficción, desarrollos narrativos sorprendentes y diálogos maravillosos (en especial aquellos con el perro y los de mayor nivel de metaficción. Impagable de principio a fin, oiga.


3 comentarios:

Entropía dijo...

Yo me pregunto cuándo llegará el Visiones, ya dudo que sea para diciembre. ¡Me reconcome la impaciencia!

Saludos,
Entro

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Pedro, por las felicitaciones y por tu continuo apoyo a Cuentos para Algernon. Y enhorabuena también a ti por haber sido seleccionado para Visiones.

Unknown dijo...

Entro, lo primero, gracias por pasarte y comentar. Aparte, me atrevo a vaticinar que el Visiones no llegará para diciembre, jeje. La diferencia entre diciembre y enero la verdad es que no me importa mucho. La lástima es que no llegara para la MirCon. ¿Qué le vamos a hacer?

Marcheto, gracias por pasarte y comentar, pero el apoyo a proyectos que se lo merecen no cuesta nada. Tan solo espero haberte proporcionado un lector o dos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...