lunes, 12 de enero de 2015

top 5 del 2014

Últimamente he visto por aquí y por allá unas cuantas listas de las mejores lecturas del año, y aunque yo no soy muy de listas, y en lo que a los libros que me llevo a las manos me considero bastante picaflor, tanto en el género de la obra como en el momento en que fue escrita, sí que me he dado cuenta de que sí que he leído y reseñado muchos libros editados este 2014 en concreto, así que voy a hacer un muy subjetivo top 5 sin meditarlo en exceso, aunque sea tan solo para que lo podáis tener en cuenta como recomendaciones la próxima vez que visitéis vuestra librería de confianza.

Allá van, y para no causar tensión con una cuenta atrás que remueva el colesterol navideño, empezaré por mi lectura favorita del año e iré completando el top:

1 – El océano al final del camino, de Neil Gaiman: una de esas pequeñas novelas vestidas de poco ambiciosa literatura juvenil,  pero que llena. Disfrutamos al mejor Gaiman, que nos plantea una fábula imaginativa, inquietante y deliciosa. Leer reseña.


2 – Terra Nova vol. 3. Antología de ciencia ficción (varios): una colección variopinta de varios autores contrastados, nacionales e internacionales, planteándonos especulaciones no solo interesantes, sino muy adecuadas para estos, nuestros tiempos. Como sus predecesoras, ha ganado (y ganará) múltiples premios. Leer reseña.

3 – Nacido de hombre y mujer y otros cuentos, de Richard Matheson: la primera parte de los cuentos completos de Matheson es un imprescindible de la literatura de terror y ciencia ficción del siglo XX. Y un gustazo reeditado este año para disfrutar de lo lindo. Leer reseña.

4 – Mañana todavía. 12 distopías para el siglo XXI (varios): quizá no tan brillante como Terra Nova, pero no se queda lejos. Los mejores escritores patrios escribiendo futuros chungos, con algunos relatos excelentes y una novela corta de Javier Negrete genial. Leer reseña.

5 – La música del silencio, de Patrick Rothfuss: una visión diferente del universo fantástico de Kvothe en la visión de Auri, uno de sus principales secundarios. Prosa poética, singulares descripciones y ausencia de diálogos conforman una experiencia lectora bien lejana de la común en el autor. Leer reseña.

Y esto es lo que hay. Por si sabe a poco, destacaría también la singular mezcla de lo natural y lo bizarro de Víbora de Sapkowski, pero no me llegó tanto como sus otras obras, o la antología Cuentos para Algernon vol. 2, mas como los fui leyendo uno a uno, no juzgo como conjunto.

¿Qué os parecen mis elecciones? ¿Cuáles serían las vuestras?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...