martes, 15 de marzo de 2011

Obras maestras: Los siete samuráis (1954)

The Internet Movie Data Base es la más importante web en internet sobre cine, que no es poco decir. Tiene una lista de las mejores películas de la historia del cine según los votantes de todo el mundo. Además el sistema de votación no es media aritmética, sino que sigue una distribución estadística seria para ponderar, o lo que es lo mismo, le da menos valor a los valores extremos para que si una película obtiene un resultado muy bueno o muy malo sea porque realmente es muy buena o muy mala. Partiendo de la premisa de que hacer una lista de las mejores películas para muchos será como hacerla de los mejores colores, os diré que es casi imposible que un film con más de un 7 en el imdb no merezca la pena según mi experiencia. Pues bien, Los Siete Samuráis (Schichinin no samurai, 1954) logra un 8’8, y está entre las mejores de la historia del cine según la lista y casi la única no angloparlante ubicada en los primeros lugares. Con esto sólo quiero dar una idea de lo buena que es esta obra dentro de unos parámetros más o menos "objetivos", tras lo cual sólo puedo decir que para mí es un 10, no en vano la incluyo dentro de esta sección de obras maestras.

La historia embelesa desde el principio: un grupo de bandidos en el Japón del siglo XVI que se dedican a arrasar poblados robando a los campesinos sus escasos bienes, necesarios para subsistir, planean trabajarse un pequeño pueblo, pero uno de los desgraciados integrantes del mismo escucha sus planes y se los comunica al resto de los aldeanos. Éstos deciden en consenso contratar a cuantos samuráis puedan para defenderse y sobrevivir. A partir de ahí se desarrolla esta obra mastodóntica (en calidad y duración), contada por la experta mirada del maestro Akira Kurosawa con conmovedora brillantez, caracterizada por la heroicidad de sus personajes, sin embargo creíbles como seres humanos con diversos caracteres y motivaciones propias.
Y es que al frente del proyecto estaba Akira Kurosawa, el más occidental de los directores japoneses, y es que esto de las influencias es un curioso boomerang. John Ford fue necesariamente influenciado por creadores como Griffith. Kurosawa se fijó más que ninguno de sus compatriotas en Ford (el tratamiento de esos secundarios bonachones y desenfadados, casi cómicos a pesar de sus miserias apunta directamente a él). Y además de ser el más famoso creador de cine oriental, es fuente de la que beben cineastas tan queridos como Miyazaki, Coppola, Lucas (La Guerra de las Galaxias es una versión sui generis de La Fortaleza Escondida, de la que hasta realiza algunos planos idénticos) o Spielberg, que en alguna ocasión han expresado su admiración por el director nipón, con quien le unió no solo amistad sino proyectos en común. Y siendo francos, Spielberg está omnipresente como influencia en el cine actual.


Pero olvidémonos por un segundo de que Los siete samuráis es una obra maestra, no solo para mí sino reconocida como tal con pasmosa unanimidad. Olvidemos el imdb. Olvidemos que tiene un guión perfecto. Olvidemos que los personajes convencen, que Toshiro Mifune es un actor genial y éste uno de sus mejores personajes. Y que el mensaje es imposible de olvidar (honor, violencia, madurez, clases sociales,... ). Olvidemos que a Coppola se le cae la baba viendo esta peli. Olvidemos todo lo contrastado y lo importante que ha sido para la historia del cine. Simplemente veamos la película, porque aun olvidándolo todo, nos lo vamos a pasar endiabladamente bien con las aventuras que presenciamos.
Esto es cine, amigos.

8 comentarios:

Igor dijo...

Es una pasada,,, Y que conste ante notario que también me gusta el cine de género y el comercial.
Una pasada...Y de conclusiones terribles, como la vida misma.
Esos campesinos...

Tlacotzontli dijo...

Tienes completa razón. Vi esta pelicula gracias a mi padre y a mi abuelo y la disfrute bastante. Después note que en esta se basaron para hacer el filme de los siete magníficos que también esta buena.
Gracias por compartir esta información.
Saludos

El cuentacuentos dijo...

Me gusta bastante Kurosawa, pero tengo que prepararme bien para ver sus pelis (buenas condiciones de descanso, de interés, de comodidad).

Con ser un pedazo de director él y una maravilla sus pelis, ¿a alguien más le pasa?

Unknown dijo...

Gracias a los tres por comentar.

A mí, la verdad es que no me cuesta nada ver a Kurosawa, si bien también es cierto que he visto gran parte de su obra y que estoy muy rodado en cine clásico. Es más, al ver una de sus películas por primera vez me sigue emocionando darle al play. Y no sólo con las de espadas. ;)

Yessi dijo...

He odio hablar mucho acerca de esta película, y después de leerte creo que me daré a la tarea de buscarla para verla.

Saludos.

Shilar dijo...

Coincido totalmente contigo. Es una gran obra, de lo mejor.
No hace mucho se la puse a mis hijos, de 14 años, y la disfrutaron un montón. Les encantó, y eso que al principio, el hecho de ser en blanco y negro, les daba un poco de repelús, pero es tanto lo que nos habían oído hablar de ella que tenían curiosidad.

Para mañana tenemos prevista otra gran obra de Toshiro MIfune, un actor queme encanta: Infierno en el pacífico, con Lee Marvin.
Si no la conoces, te la recomiendo.

Unknown dijo...

Me alegra que te animes a verla Yessi. Espero que no te decepcione.

Shilar, es grato que les gustara a tus hijos... quizá para las próximas generaciones no todo esté perdido. ;)
Respecto a Infierno en el Pacífico, la tengo en la lista de pendientes. Además hace poco me enteré por los foros de sedice de que está muy en la línea de "Enemigo mio", la estupenda novela corta, otro motivo más para verla.

Ángeles Pavía dijo...

No es que esté en la línea, es que es la predecesora

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...